Fideicomisos Inmobiliarios

LOS FIDEICOMISOS INMOBILIARIOS

¿Qué es un Fideicomiso?

Etimológicamente la palabra fideicomiso proviene del latin “fideicommisum”, el cual podemos dividir en dos significados: “fides” que significa fe y “commisus” que significa confiado.  Y justamente de eso se trata éste contrato, de la confianza que deposita quien aporta sus bienes (fiduciantes) y quien administra esos bienes (fiduciario).

¿En qué consiste un Fideicomiso Inmobiliario?

Un fideicomiso inmobiliario es uno de los tipos más utilizados en la actualidad para la construcción de edificios o complejos habitaciones. Se constituye con la finalidad de reunir los recursos necesarios (dinero u otros bienes) para desarrollar un emprendimiento inmobiliario. El emprendimiento es financiado por el aporte que realizan los inversores y a cambio se les entrega (una vez finalizada la construcción) metros cuadrados (m2) de superficie o la unidad funcional convenida. 

¿Cuáles son las partes que constituyen el Fideicomiso Inmobiliario?

¿Cuál es la principal ventaja de un fideicomiso?

La principal ventaja está dada en el encapsulamiento del negocio, esto significa el aislamiento patrimonial del fideicomiso del patrimonio de sus inversores y del fiduciario, es decir que los acreedores de éstos últimos no podrán atacar los bienes que forman parte del proyecto inmobiliario. 
Es decir que de ninguna manera el Fideicomiso va a responder por las deudas de los inversores o del fiduciario, resultando el patrimonio del fideicomiso inembargable, lo que representa una inmejorable ventaja.

Otras ventajas:

 





REALIZÁ TU CONSULTA